Zakaria Bakkali, un torbellino de contrastes

lunes, julio 06, 2015

Zakaria Bakkali será el segundo fichaje del Valencia para la temporada 2015/16. El extremo belga llega como agente libre tras finalizar su contrato en el PSV Eindhoven. Zakaria llega a través de Mendes, y aunque algunos informes desaconsejaban su incorporación, lo cierto es que a coste cero y viendo la materia prima que tiene, Bakkali era una opción de mercado realmente interesante. Si finalmente lo hubiera fichado el Sevilla, ahora estaríamos tirándonos de los pelos, criticando a Nuno y alabando, una vez más, la presteza de Monchi a la hora de fichar. Sin embargo, teniendo en cuenta su edad (19 años) y tras el fichaje exprés de Santi Mina, no podemos descartar que el de Lieja salga cedido el primer año. Está previsto que haga la pretemporada con el primer equipo y si logra convencer al santotomense, se quedará en el Valencia para seguir progresando bajo la tiza de Nuno. El cuerpo técnico del Valencia tiene mucha faena por delante en intentar pulir al joven belga y lo difícil de medir su potencial es si pesa más lo malo que lo bueno, porque esto último es formidable.

"Sólo espero que nunca llegue el día en el que este chico, en un pub, le diga a alguien que quiera escuchar lo que debería haber sido como futbolista" 

En cuanto a esquemas, sin duda, el 4-3-3. Libertad para atacar como extremo puro. Aún no tiene muy asimilados los conceptos de interior que se sacrifica en defensa”
Tiene todas las condiciones para triunfar y si logra desterrar su mala toma de decisiones -tanto dentro como fuera del campo- el futbolista belga de origen marroquí puede gozar de una boyante carrera deportiva. Sólo depende de él, pero no sería la primera vez, ni la última, en la que un futbolista con tanto talento acaba navegando a la deriva. Indómito y de mecha corta, aunque si en Valencia logra canalizar toda esa rebeldía sobre el verde, el bisoño belga lo tiene todo para ser uno de los futbolistas que mayor solaz proporcione a la grada de Mestalla. Los rumores de fichajes le han acompañado prácticamente desde que irrumpió en la máxima categoría del fútbol neerlandés con 17 años y su talento pronto trascendió más allá del país de los tulipanes. A pesar de su prometedor comienzo y del vertiginoso ritmo con el que fue quemando etapas, en los últimos meses ha estado envuelto en papel cuché y si a ello le sumamos un rendimiento deportivo escaso y discreto, la incorporación de Bakkali y la versión que veremos de él en el Valencia, todavía es una gran incógnita. Los guarismos de esta temporada hablan por sí solos: cinco partidos jugados (con el Jong PSV) y un único gol. Lejos queda su explosión y la versión del jugador capaz de revolucionar los partidos. Tiene la chispa de las estrellas, pero su carrera, tal vez, ha sido demasiado precoz. Capaz de ser el futbolista más joven en firmar un triplete en la Eredivisie o de ser sustituido a los 16 minutos (no por lesión) en un partido amistoso. Así es Bakkali, un torbellino de contrastes. 

“Lo tiene todo para triunfar: velocidad, técnica…Ojalá amueble la cabeza. El descaro bien encauzado deja de ser algo malo. El descaro bien aplicado puede llegar a ser un don"
Como jugador, Bakkali posee un tren inferior muy poderoso, con un gran cambio de ritmo y  mucha velocidad en la conducción. Buena capacidad de regate hacia ambos lados -quizá la habilidad en el dribbling sea su mejor cualidad-, un disparo muy virulento en ambas piernas y una buena dosis de atrevimiento y descaro. Mucha personalidad, siempre pide el balón y la gama de recursos en el desborde es muy loable. Gracias a su estatura (1.64 cm) elimina rivales con mucha facilidad, aunque obviamente su juego aéreo es nulo. Su punto de partida es la banda pero se mueve bien por zonas interiores y no es raro verle aparecer y moverse por todo el frente de ataque. Preciso e imaginativo, el belga es guardián de una esencia creativa que le permite decidir un encuentro gracias a una acción individual genial. 

Personalmente, creo que el balance es positivo y vale la pena intentar reconducirlo. Eso sí, Nuno y el Valencia van a tener que tener mucha paciencia y Bakkali, también tendrá que aportar lo suyo, porque no puede considerarse un crack por un par de brillantes actuaciones. Si encuentra minutos y las lesiones le respetan algo más que en el último tramo de su carrera, Zakaria volverá a brillar y a disfrutar del fútbol en Mestalla. Aunque hemos de tener muy presente que quizá no llegue a ser nadie.






You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images