Mathew Ryan: el muro australiano
martes, julio 21, 2015
El Brujas oficializó ayer tarde el traspaso de Mathew Ryan al Valencia CF. Una operación en la que todavía no se ha terminado de esclarecer si se trata de una cesión con opción de compra o de un fichaje al uso. En todo caso, las cifras que la prensa maneja sitúan su precio en torno a los 7 millones de euros.
Con 23 años, Ryan es el portero titular de la selección australiana y todo un ídolo en Brujas, ciudad del equipo belga que le dio la oportunidad de mostrar todo su fútbol por el viejo continente.
Descrito por Manu Mañero o Irati Prat como "uno de los porteros con más potencial del mundo" o "un hombre que estará en el Top5 mundial", el portero australiano destaca por su gran envergadura, su capacidad para intuir los 1vs1, si dominio del juego aéreo y su elasticidad en los vuelos. Nombrado dos años consecutivos mejor portero de la Jupiter League , Mathew ha disputado 197 partidos oficiales (A-League, Jupiter League, Europa League, etc) en los que tan solo ha encajado 73 goles (0,37 goles/partido). Un porcentaje bajísimo para un guardameta que a sus 23 años se alzó con la Copa Asia con su selección siendo valorado como el mejor portero de la competición. Una carrera ascendente que fija su próxima meta defendiendo el larguero de Mestalla.
El Valencia se lleva competitidad. Es el líder de una hornada maravillosa de porteros australianos. Tiene un liderazgo en club y selección que le hacen ser único. - Rafael Escrig (Cadena SER)
Una competitividad que le llevó a rehacerse de un pésimo debut con el Central Coast Mariners de la A-League australiana. Las lesiones de sus compañeros hicieron posible la entrada de Ryan al fútbol de élite y su primera experiencia no pudo ser peor. En los primeros minutos de juego erró un balón fácil que supuso la derrota de su equipo y un aluvión de voces pidiendo la contratación de un portero experimentado que supliera las bajas de sus compañeros. Afortunadamente, Graham Arnold -por entonces entrenador del conjunto australiano- apostó fuerte por el joven y le mantuvo en una portería en la que en las siguientes jornadas demostraría que era más que valido para estar bajo los palos. La lesión de ligamentos de Vanstrattan -a priori guardameta titular- le abría a Ryan la posibilidad de jugar casi una temporada completa con el primer equipo con tan solo 17 años. A sus 20, ponía rumbo a Bélgica después de dejar imbatida su portería en la gran final de la liga australiana donde se proclamó campeón con el CCM.
En Europa no ha dejado de crecer. Ryan es considerado todo un mito entre los fans de la ciudad belga, donde ha logrado dejar su portería a cero en más de 20 ocasiones para dejar a su equipo tercero y segundo respectivamente después del complicado play-off que disputan en la Jupiter League. Su marcha hacía una liga superior era un paso lógico en su carrera. Liverpool o Borussia Dortmund llevaban meses siguiendo su trayectoria, aunque finalmente ha sido el Valencia el que se ha llevado al cotizado guardameta. Ante él tiene el díficil desafío de suplir la baja de Diego Alves y de afrontar una previa de Champions League que se antoja clave para la viabilidad económica y deportiva de la entidad. Todo un hándicap que Mathew tendrá que afrontar para seguir demostrando que la competitividad es su mejor arma.
0 comentarios