Sustituir al 21

domingo, octubre 19, 2014


"Que difícil salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos", o al menos eso decía Sabina, del que ciertamente no puedo declararme fan, pero cuya frase en cuestión define a la perfección el dilema que a Nuno le plantea haber dejado fuera de la convocatoria a André Gomes, haber dejado fuera al heredero del 21.

Dilema porque juraría que dos nombres rondan su cabeza. A la derecha, un tipo robusto, rocoso, de esos que anuncian siniestro total antes del choque, petición del propio técnico, y con la idea de juego interiorizada desde Rio Ave. Filipe Augusto es el hombre, si no fuera porque la única similitud que guarda con el 21 es su edad. A partir de ahí, todo fuerza y potencia, nada que ver con el fino estilete de André. A la izquierda, un rubito descarado del que todo el mundo habla maravillas pero que según cuentan, no ha terminado de sentirse identificado con el club. Es lo que tienen las cesiones, que pasas del City al cauce del Turia y tu intensidad baja, y ese es un factor que Nuno no perdona. Así que pese a tener más llegada, se antoja difícil que un Zuculini que apenas ha entrado en las convocatorias salga hoy como titular al ruedo de Riazor. 



Lo que a priori parece cristalino es que el luso no va a cambiar su esquema. Nada de experimentos, y menos fuera de casa, donde la muralla de Mestalla no protege tus límites. El 4-3-3 (o 4-1-4-1, según como lo plantees) es innegociable. El trivote nunista con Xavi Foc (a este hombre hay que hacerlo de "la terreta") actuando como candado con Parejo canalizando y Gomes creando se ha convertido en el motor del equipo, y cuando este gripa (véase Anoeta o el Pizjuán), el equipo sufre. Y me juego el cuello a que eso Víctor Fernández lo sabe, y si tiene dos dedos de frente -y su equipo es capaz de responder- la primera media hora gallega opositará para vendaval, de esos que se llevan casas por delante si la estructura no es sólida. Y es precisamente en ese momento donde el nombre de Filipe toma más fuerza. Hay que tener bemoles para romper un cerrojo formado por Fuego y Augusto. Me río yo de Kroos. Mientras, Parejo actuaría como arquitecto soltero por primera vez, algo que demostró de sobra que sabe hacer de la mano de Valverde primero, y Pizzi después. De matar el partido ya se encargan los tres de arriba, y más si ese vendaval cumple con la teoría de la manta y dejan el "culo" demasiado expuesto. Que cojan frío a base de contras o que Piatti/Rodrigo pongan la directa para dejarles fríos. El orden de los factores no altera el producto, y el producto no es otro que volver a Valencia con 20 puntos.

Como decía Sabina, que difícil es salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos, que en este caso no es otra que la innata de André. Pero lo difícil, no es imposible, y todo truco de magia tiene un trabajo detrás que nos permite cruzar el puente de la realidad a la imaginación, aunque esta vez el 21 se quede dentro del baúl. Falta saber si al final del truco la paloma volará, o morirá.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images