¿Qué pasó con el Nunismo?

miércoles, septiembre 02, 2015

Foto vía: Carla Cortés (@noaasoka)
Ser entrenador es quizás la profesión más solitaria y cambiante que puede existir, además de cruel y satisfactoria a partes iguales. Ser entrenador significa vivir eternamente con la espada de Damocles sobre la cabeza, esperando el mínimo fallo para que esta te caiga encima, da igual que acabes de ganar una liga o una copa en el último minuto, haciendo enloquecer a una ciudad entera, ya que gran parte de esa ciudad se olvidará en cuanto enganches una serie de partidos sin ganar, dejándote a los pies de los leones si es necesario, ya lo dijo un entrenador de primera división: “vivo con la maleta hecha, así es mi vida”. El fútbol es así de injusto, todos los sabemos. Un poco con los equipos y un mucho con los entrenadores.

Todo esto que os cuento en Valencia lo sabemos muy bien, por aquí han pasado entrenadores tan “buenos” que llegaron a durar meses, y tan sumamente “malos” que nos hicieron tocar metal, ese metal tan anhelado por todos. Evidentemente, lo de “buenos” y “malos” se dijo a priori, ya saben que aquí en Valencia nos gusta mucho opinar sin haber visto, y por supuesto, como dicen por ahí, a cojón visto, macho seguro…
Sí señores, si echamos la vista atrás podemos recordar muchos entrenadores en estas últimas décadas, y tomaré unos cuantos como ejemplo; ¿Recuerdan a un tal “Rinaldi”? Sí, sí, no me he vuelto loco RINALDI, así presentaron al señor Claudio Ranieri, el artífice de levantar un trofeo casi 20 años después, cuando nadie lo conocía y la gente no se fiaba de él… Tuvo una segunda época, recogiendo al campeón de todo lo que había jugado, con un respeto ganado, y todos sabemos cual fue su final… Infinidad de entrenadores, como Rafa, perdón, Don Rafael Benítez, por el que se hicieron pintadas en Mestalla (no buenas, precisamente) y la gente se preguntaba que si era el torero. Sí señores, un torero que nos hizo ganarlo TODO. Una más en Valenciastán…
Después de él, entrenadores con todo el apoyo de la grada como Djukic o Pellegrino no duraron ni para pasar la navidad a la orilla del Turia, pasando por Pizzi y hasta llegar al actual, el señor Nuno Espirito Santo.

Es cierto que Nuno llegó cuando nadie lo esperaba, con la salida inesperada de Pizzi, y "solo" por ser el amigo del futuro dueño (todavía no lo era), equipo nuevo (casi 20 jugadores que se acababan de poner la elástica che) un entorno difícil (nada nuevo) y una afición esperando su fallo, un fallo que no llegó. El míster entró con el pie izquierdo pero supo cambiar su paso nada más entrar, se hizo con un vestuario difícil por naturaleza, se hizo el jefe, los jugadores se lo empezaron a creer y veían que obtenían resultado, eran una máquina casi perfecta, competían contra los grandes, con momentos difíciles en la liga contra algún equipo inferior, pero dando la cara cuando tocaba. Nuno lo había conseguido, había formado un EQUIPO, una pequeña familia donde todos morían por el que tenían al lado, y no se confundan, el fútbol es eso, un equipo, es el que te lleva a conseguir cosas grandes, de nada te vale tener 11 jugadores muy buenos si no están dispuestos a morir el uno por el otro. Y eso lo tiene Nuno, eso y hasta hace muy poco una afición volcada al Nunismo.

Pero, ¿qué pasó con el Nunismo? Nadie lo sabe a ciencia cierta, hay muchas teorías, y yo les voy a dejar la mía.
No me creo, lo siento, es superior a mí, que Mestalla le pite tan pronto por el fútbol de este año, es cierto que los dos partidos de liga han dejado mucho que desear, que el cambio del otro día no gustó a nadie, estoy seguro que ni a él mismo, pero por favor seamos serios ¿le pitamos en la jornada dos a un entrenador que hizo 77 puntos, compitió con y contra los mejores, y nos metió en la ansiada UCL? Aquí tiene que haber algo más… A Nuno le está pesando su relación con Mendes, pero yo les pregunto, si tuvieran una frutería (por ejemplo), ¿quién les gustaría que les trajera la fruta? El mejor, siempre el mejor, da igual de dónde venga… Es cierto que a veces parece que tengas que pagar un peaje, pero Mendes solo lleva a los mejores y más si eres su amigo, ¿o pensáis que jugadores como André o Abdennour estarían aquí de no ser por Mendes y su relación con Lim/Nuno? Aquí ya se intenta demonizar cada fichaje, da igual de quién sea, venga de dónde venga siempre se mira a Mendes, ¿y si luego no es de él? da igual, ya está dicho y no se recula... y esa losa pesa muchísimo… Pero el factor más importante es la salida de Salvo y Rufete del Valencia, nadie sabe cómo fue, pero desde muchos lugares donde antes se alababa a Nuno ahora se le tacha de traicionero, parte de la afición la tiene encima y eso es una nueva losa con la que lidiar cada partido, en cada cambio y en el día a día… Jamás entenderé ese cambio repentino respecto al míster, ¿mi opinión? En Valencia nos gusta quemar las cosas enseguida, no importa si es verdad o mentira, y eso es algo con lo que el Valencia tendrá que lidiar eternamente…


Y ahora, después de todo, da igual que alguien de la cara por Nuno, está señalado por algo extradeportivo y me parece tan ridículo como imposible de cambiar, da igual que ahora veamos que hemos metido la pata e intentemos entre todos reconducir la situación, ojalá no esté en lo cierto, pero la tumba futbolística de Nuno está cavada en Mestalla, la afición no le va a pasar nada y eso puede ser un verdadero infierno. Pero repito, espero equivocarme y comerme cada una de mis letras, porque sigo creyendo en Nuno como el primer día, sigo fiel al Nunismo y sobretodo sigo pensando que si hemos vuelto es, en gran parte, gracias a él. 


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images