Rufete, estás para renovar.
sábado, noviembre 01, 2014
Hoy hace poco más de un año que Francisco Joaquín Pérez Rufete o “El demonio de Benejuzar”, como lo conocíamos en Mestalla en la época en la que corría la banda derecha del templo, se erigió en el máximo responsable de la parcela deportiva del club che, pasando antes por la academia de Mestalla como manager deportivo.
Un año que, a la vista de los resultados, no sólo deportivos si no a nivel de competitividad de la plantilla, Rufo ha aprobado con buena nota, con sus luces y sus sombras pero predominando siempre los aciertos en su trabajo. Bien es cierto que entró en el Valencia con una difícil tarea por delante, una plantilla venida a menos, con jugadores, algunos de ellos, que creían haberlo ganado todo en este deporte, que ya nada tenían que demostrar, sin ganas de competir y que crispaban a una afición cada día más y más cansada de desengaños futbolísticos. El de Benejuzar encontró también una afición venida a menos y que cada vez acudía vaciaba un poco más Mestalla y, por si eso no fuese suficiente, se le presentó la difícil tarea de evaluar, nada más llegar al cargo, a un entrenador adorado por la afición en su época de jugador y además su compañero de vestuario en los años dorados del valencianismo. No era una tarea nada fácil, decidió prescindir de su ex compañero y hacer una remodelación completa de la plantilla, descartando jugadores con aires de estrellas y dotando la plantilla de mucha más competitividad, eso sí, dejando por el camino el lunar más oscuro en su año en Mestalla, decantarse por una promesa brasileña antes que por el Pitbull Otamendi. Todavía sigo pensando que con Nico ahora mismo seríamos campeones de UEL.
Conociendo la trayectoria de Rufo como director deportivo cabría pensar que no habrían dudas sobre su buen hacer hasta el momento pero, (permítanme que esboce una sonrisa mientras escribo esto) estamos en Valencia y nada es lo que parece. A Rufete le está costando mucho convencer a alguna parte de las que rodea al club che, no sé si por algún tipo de animadversión hacía este Valencia o porque de verdad piensan que está haciendo un mal trabajo. Empezando por el momento que se supo que el "súper agente" Mendes era amigo de Lim, entonces, ¿qué pintaba Rufete? Preguntaban algunos... Algo debería de pintar, cuando él ha elegido en que jugador invertir la cantidad más elevada que ha pagado el Valencia por un fichaje. Pasando por momentos como, ¿cómo ha vendido a la futura estrella Canales tan barato? Cuando la verdadera pregunta era, ¿quién tuvo el valor de pagar 7 millones por él? También se escucho que fichaba a Keita para que se retirase aquí (recuerden que ahora está jugando la Champions) o que el Sevilla le había metido otro gol al Valencia con Banega... Ay Sevilla, Sevilla... Y la más sonora fue un comentario en una radio, en la que se escuchó un "Rufete ha regalado por ocho millones a Cartabia, el futuro Messi", esas palabras, que aún resuenan en mi cabeza, hablan por sí solas...
Pero el trabajo de Rufo no es bueno sólo por lo que ha hecho, si no por todo lo que aguantamos con alguno de sus antecesores, y no sólo hablo del que a todos nos viene a la cabeza, por que Braulio sólo ha sido la traca final a una locura de dirección deportiva en los últimos años, aquí hemos tenido directores deportivos con tarifa plana de 18 millones, también directores deportivos (como en su día admitió Rafa Salom) que ficharon a Banega por la recomendación de un aficionado, managers que llenaban la plantilla de medias puntas sin importar por donde cojeaba el equipo, y lo mejor de todo este desfase, ¿recuerdan cuando el Valencia fichaba a la primera opción que se proponía y no lo filtraba a la prensa? ¿¡No lo recuerdan!? No, yo tampoco. Porque antes bastaba leer las filtraciones a la prensa para irte a una lista de jugadores en esa posición, buscar dos o tres escalones por debajo y saber que ahí estaba el próximo fichaje del Valencia. Ahora pasa precisamente todo lo contrario, nadie sabe lo que Rufete va a traer, hasta que no está en un avión rumbo a la ciudad del Turia.
Y sí, para mi, por todo esto y por todos los directores deportivos que hemos tenido que soportar en Mestalla, Rufete, estás para renovar.
0 comentarios